Rss Feed
  1. ¿Cómo hacer cupcakes estilo vintage?

    viernes, 15 de febrero de 2013


    Esta semana nos ha dado la "vena" cocinitas, ya que ahora se ha puesto muy de moda hacer cupcakes caseras con toques personales, y la proliferación masiva de tutoriales en Internet hace que cualquiera, sin necesidad de poseer unos conocimientos específicos en repostería, pueda obtener unos resultados más que satisfactorios.



    ¿Por qué os queremos enseñar a hacer cupcakes?

    Principalmente porque estos postres están muy ligados a la filosofía vintage, ya que son postres que en EEUU se hicieron muy populares en la década de los 60’s, y en segundo lugar porque hoy, día de los

    enamorados, son una buena forma para sorprender a vuestras parejas.

    Materiales que necesitaréis:

    ·            Moldes para cupcakes
    ·           Cápsulas de papel rizado
    ·           Manga pastelera
    ·           Batidora
    ·           Bols
    ·         Espátula

    Ingredientes para la masa base:

    ·           110 gr. de harina todo uso
    ·          110 gr. de azúcar moreno
    ·          110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
    ·            16 gr. de levadura
    ·              2 huevos L a temperatura ambiente
    ·              50gr de cacao en polvo
    ·             50gr de cacahuetes picados

    Antes de comenzar con la receta, es importante que sepáis que esta es solo una propuesta que nosotros os hacemos, que las variantes son infinitas, y que podéis hacerlas del sabor que queráis y con la decoración que más os guste.

    En primer lugar podremos a precalentar el horno a unos 170º

    Mezclaremos bien todos los ingredientes. Empezaremos por la mantequilla y el azúcar, luego incorporaremos los huevos, el cacao, los cacahuetes y por último la harina y la levadura. Batimos bien con una batidora hasta conseguir una masa homogénea pero líquida.

    Después colocaremos alguna lagrima de chocolate en el fondo de la cápsula de papel y rellenaremos los moldes hasta 1/3, ya que crecerán en el horno  y no queremos que sobresalga mucho la masa.

    Horneamos aproximadamente unos 20 minutos, pero no os confiéis y vigilad los cupcakes, cuando creáis que ya están hechos haced la prueba de introducir una aguja de hacer punto y si sale limpia es momento de retirarlos y dejarlos enfriar.

    Para la decoración:

    A la hora de decorar, encontraréis tantas variedades que os costará decidiros. Podéis decorarlos con fondant, buttercream (similar al merengue), nata, trufa, añadirle adornos azucarados, de los que encontraréis multitud de variedades también, pero hoy nosotros os recomendamos adornos que tengan una temática relacionada con San Valentín (jugar con los colores blanco y rojo queda muy bien).

    Para la Buttercream:

    ·      125 gr de mantequilla en pomada
    ·      225 gr de azúcar glacé
    ·      5 ml del extracto del sabor elegido (vainilla, café, fresa, frambuesa …)
    ·      15 ml de nata líquida
    ·      unas gotitas del colorante elegido

    Mezclamos todo bien hasta obtener una mezcla homogénea y la colocamos en una manga pastelera. Después decoraremos la parte superior de nuestra cupcakes en espirales. Por último decoraremos por encima con los adornos que más nos gusten.

    Fondant:

    La fondant está pensada para los más atrevidos. Nuestro consejo es que la compréis ya hecha, para que solo tengáis que añadirle colorante, amasar y darle la forma que deseéis (corazones o cintitas de texto por ejemplo).

    Animaros a hacer la prueba y seguro que quedáis encantados con el resultado.

    Os dejamos con un vídeo para que véais un ejemplo de decoración y comprobéis en imágenes que la preparación es muy sencilla y el resultado toda una maravilla.



    Un saludo y por supuesto si algun@ de vosotr@s se decide a hacer unos cupcakes nos encantaría probarlos.........

  2. 1 comentarios:

    1. Unknown dijo...

      Gracias por la receta, prometo que para dentro de un mes hacerlas y llevarlas a la pelu para su degustación .
      Buen post el de los cupcakes ya que me aporta una información que desconocía ...como que eran de los EEUU y de la época que tanto me gusta .

      Gracias y seguir así...

      Un beso desde BIZBICHEL

    Publicar un comentario